Proyecto: Prueba piloto para el control y monitoreo del hormigón con colaboración de Hormigones Artigas
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Desafío:
El desafío principal radicaba en garantizar que el hormigón alcanzara la resistencia necesaria en tiempo real, para lo cual era imperativo tener un control riguroso sobre la temperatura y la resistencia a la compresión. En proyectos masivos, los gradientes térmicos generados durante la hidratación del cemento pueden provocar fisuras que comprometan la durabilidad de las estructuras.
Solución Aplicada: CMS-Maturity y CMS-Concretemp
Para abordar estos desafíos, se usaron los equipos de CMS-Maturity para obtener los resultados de resistencia cómo de control de temperatura que se obtiene con el sistema adicional de CMS-Concretemp. Ambos sistemas están diseñados específicamente para asegurar el control preciso y en tiempo real del proceso de maduración y el comportamiento térmico del hormigón en proyectos de gran envergadura.
CMS-Maturity permitió monitorear la resistencia del hormigón a edades tempranas a través de sensores inalámbricos que recolectan datos de temperatura desde el interior del hormigón. Estos datos se procesan de manera automática en la nube, calculando la resistencia a compresión en tiempo real y permitiendo al equipo de construcción tomar decisiones informadas sobre la liberación de encofrados o el inicio de etapas siguientes.
Los resultados obtenidos con la implementación de los sistemas fueron sobresalientes. Durante la fase de calibración del hormigón, la diferencia entre los valores estimados por el método de madurez y los obtenidos mediante la rotura de probetas fue inferior al 10%, manteniéndose dentro del margen aceptable lo que reitera la precisión de los datos recopilados.
El monitoreo continuo de la temperatura del hormigón con CMS-Concretemp permitió mantener el gradiente térmico dentro de los límites establecidos, evitando fisuras y defectos estructurales. Esto es especialmente crucial en las estructuras masivas, donde la disipación del calor es más lenta y los riesgos de sobrecalentamiento son mayores.
La participación de Hormigones Artigas, fue una colaboración clave para el desarrollo y éxito de las pruebas piloto realizadas con los equipos CMS-Maturity y CMS-Concretemp.